2024 es el año del Santísimo de Burgos, el de la conmemoración del 450 aniversario del Cristo documentado más antiguo de la Semana Santa de Sevilla. La figura del Señor englobará una misión evangelizadora para fortalecer la fe, fomentar la comunión y la participación, y acercar a todos los fieles a un encuentro más profundo con Jesucristo.
En cuanto a los CULTOS:
- Los iniciaremos este miércoles 15 de noviembre con una misa en sufragio por el alma de Juan Bautista Vázquez ‘El Viejo’ y la familia Castañeda. Creemos justo recordar a los verdaderos responsables de que hoy estemos aquí. Ya celebrado.
- En enero, solemne quinario en honor al Santísimo Cristo de Burgos. En cada día habrá ilustres predicadores. El último día, procesión extra claustral con el Santísimo, para concluir con la función principal de instituto que estará presidida por D. José Ángel Saiz Meneses, arzobispo de Sevilla.
- A lo largo de la Cuaresma, el Santísimo Cristo de Burgos presidirá la parroquia de San Pedro en el retablo mayor.
- Carlós Colón será el encargado de realizar la meditación ante el Santísimo Cristo de Burgos, en la víspera del vía crucis y el besapiés.
- El 1 de junio de 2024, la imagen del Cristo de Burgos, en su paso de salida, será trasladado hasta la plaza de San Francisco para ser entronizado en el altar instalado en el Ayuntamiento de Sevilla para la procesión del Corpus. Este va a ser el escenario de la celebración de la misa estacional, ceremonia a presidir por D. José Ángel Saiz Meneses, arzobispo de Sevilla.
- En noviembre del 2024, como cierre del aniversario, el Cristo estará en besapiés, dando paso a una misa de acción de gracias por el 450 aniversario de recepción de la talla.
Respecto de CARIDAD:
- La firma de un convenio con la Fundación New Health para convertirnos en socios promotores de su actividad.
- Así como la participación activa en el programa de acompañamiento a nuestros mayores dentro del grupo de la pastoral de la salud de la parroquia.
Las principales ACTIVIDADES CULTURALES previstas son:
- Ciclo de Conferencias donde se incluyen las siguientes:
o ‘La restauración de la imagen del Santísimo Cristo de Burgos’, a cargo de D. Enrique Gutiérrez Carrasquilla. (15 de noviembre 23). Ya celebrada.
o ‘El Cristo al que le rezó Velázquez’. (Versaría sobre el contexto histórico de la Sevilla de finales del XVI y principios del XVII. Someramente tb. de la figura del imaginero y del origen de la devoción), por Amparo Rodríguez Babío. (Enero 24).
o ‘Devoción universal al Cristo de Burgos o de San Agustín’. Por Lázaro Gil Medina (Febrero 24).
o ‘Figura y obra de Juan Bautista Vázquez ‘El Viejo’, por Jesús Palomero (Mayo 24).
o ‘La iglesia de San Pedro El Real, de Sevilla’, por Pedro Martínez Lara (Octubre 24)
- Conciertos:
o En febrero (11/2) está previsto un concierto de marchas procesionales, a cargo de la Banda del Maestro Tejera. En la que con motivo de esta efeméride se estrenará una marcha dedicada al Santísimo Cristo de Burgos y compuesta por el maestro David Hurtado. Pasará a formar parte del patrimonio musical de la hermandad.
o Y al final del presente curso cofrade, concierto de la Orquesta de Pulso y Púa Universitaria de Sevilla.
- Exposiciones:
o Y para finalizar el aniversario está planificada en octubre de 2024 una exposición cultural dedicada al Cristo de Burgos.
Misión Evangelizadora
La hermandad del Cristo de Burgos se rige por una profunda misión y una serie de pilares fundamentales que guían sus acciones. Nuestra hermandad encuentra su propósito en la glorificación de Dios, en total sintonía con el espíritu del evangelio de Cristo, conforme a las orientaciones emanadas del magisterio de la iglesia, como bien dice nuestra 5ª regla.
Los pilares que sostienen nuestra labor se resumen en:
1. Comunión: Fomentamos la unidad y la comunión en la comunidad cristiana, colaborando estrechamente con la parroquia de San Pedro.
2. Participación: Buscamos la participación activa de todos los hermanos y feligreses, fomentando la oración, el diálogo y la reflexión como medios para fortalecer la fe y la relación con Dios.
3. Misión: Nuestra misión central es anunciar el evangelio y promover la celebración de los sacramentos, con el fin de impulsar un encuentro verdadero con Jesucristo.
Este valioso trabajo se llevará a cabo bajo la dirección del vicario para la nueva evangelización, D. Óscar Díaz Malaver, en coordinación con el hermano mayor, Alberto Martín, y un equipo de monitores coordinadores que incluye a Alejandro Aguilar, Álvaro Martín, Borja Atencia, Ernesto Martín, Javier Acevedo, Rocío Martín y Salvador Barea.
La misión se divide en dos fases:
Primera fase (Octubre 2023 – Junio 2024): «La comunidad cristiana, hermandad y parroquia.» Durante esta etapa, se llevarán a cabo los siguientes actos:
– Misa de envío el 25 de octubre.
– Reuniones mensuales de los grupos.
– Cada mes se dedicará una misa de hermandad a la Misión.
– El 1 de junio, se celebrará una misa estacional presidida por nuestro Arzobispo, José Ángel Saiz Meneses.
Segunda fase (Octubre 2024 – Junio 2025): «Jesucristo.»
En esta fase:
– Se reanudarán las reuniones y las misas mensuales al inicio del curso.
– El 21 de noviembre habrá un besapiés extraordinario del Santísimo Cristo de Burgos. Aún por confirmar.
– Durante la semana festiva del 23 al 29 de junio, se llevarán a cabo actividades especiales.
– La misión concluirá con una misa de clausura el domingo 29 de junio, festividad de San Pedro Apóstol, titular de la parroquia.
Santísimo Cristo de Burgos
El día 26 de noviembre de 1809 se organiza en la parroquia de San Pedro una procesión de rogativas por los sucesos de la guerra con los franceses, llevando a la Catedral la imagen del Santísimo Cristo de Burgos que mandara tallar don Juan de Castañeda, de la collación de San Pedro, para su capilla en dicha parroquia, al insigne escultor Juan Bautista Vázquez ‘El Viejo’, considerado hoy como uno de los padres de la escuela escultórica sevillana.
En documento fechado el 18 de noviembre de 1573, el escultor se compromete a ejecutar una imagen de un crucificado y una dolorosa en los siguientes términos: «con una corona de espinas y sus cabellos largos y un paño en el cuerpo, según y en la forma que está y lo tiene el Santo Crucifijo de la capilla de San Agustín de esta ciudad…». El 22 de noviembre de 1574 finaliza el encargo que tiene como destino presidir una de las paredes laterales de la capilla funeraria del Licenciado Castañeda en la parroquia de San Pedro. Por el recibo de finiquito se conoce que el coste de la imagen ascendió a cincuenta ducados y que la policromía corrió por cuenta del suegro del escultor, el pintor Juan de Zamora. Las dimensiones de la imagen coinciden con las estipuladas en el encargo «ocho palmos y medio de vara, que tenga desde la cabeza fasta el pie inclusive».
El Cristo de San Agustín de Sevilla fue el primer protagonista de los vía crucis, como el primitivo a la Cruz del Campo, precursor de las procesiones de Semana Santa en Sevilla. Fue muy grande el fervor popular que despertó y son numerosísimas las salidas en procesión de este crucifijo, procesiones de rogativas para que cesaran las sequías y lloviera, por las epidemias de peste, etc.
Corría el año 1830 cuando el matrimonio formado por Francisco Gil y Narcisa Arias, feligreses de la parroquia de San Pedro, habilitan unos cuartos que existían debajo de la torre de dicha iglesia y construyen una capilla para dar mejor culto a la citada imagen.
A finales del siglo XIX Manuel Gutiérrez-Reyes Cano transforma la fisonomía de la imagen del crucificado hasta darle el aspecto actual. La reforma consistió en retirar la peluca natural, moldeando otra de estopa y pasta, al tiempo que sustituye el faldellín tubular de tela suelta por un sudario encolado. Posteriormente, el escultor José Ordóñez Rodríguez, a principios del siglo XX, interviene sobre la Imagen, probablemente añadiéndole otra policromía.